PEDAGOGÍA
I LA EDUCACIÓN.
Nos iremos ahora a su “significación vulgar y etimológica”. En su concepto de significación vulgar, es un
cualidad adquirida, por lo cual está adaptado en sus modales externos a
determinados usos sociales, por lo tanto es un resultado. En cuanto a su
etimología, se sabe que Educación viene del latín “educare”, que significa
nutrir, por lo tanto es un proceso que va desde afuera hacia adentro.
Además hay otro significado que es “ex -
ducere”, que significa sacar, o dar luz, es decir es un proceso que va de
adentro hacia afuera.
Ahora bien, es necesario recurrir a dos autores que darán los “Diferentes
conceptos de Educación”. Como primer
concepto cito a Manganiello, donde dice que “La educación es un proceso interior de
formación de hombre realizado por la acción constante y creadora del sujeto
que se educa bajo la influencia exterior y cultural con el que se desarrolla”. En cambio Ballesteros dice que “La Educación es el
perfeccionamiento intencional de hombre
que tiene como fin el estado de virtud que es posible alcanzar de acuerdo
a su naturaleza individual. Ambos
autores casi se relaciona en sus
definiciones por lo que me quedo con esa idea.
Es bueno saber también qué es “La Educación como proceso y resultado”. En cuanto a esto, dicha educación comienza
cuando nacemos y termina con nuestra muerte, aparte que no se realiza solo sino
necesita ser acompañado, ya que durante toda la vida podemos incorporar buenos
hábitos. De esta manera, la Educación logra poseer a
través del proceso educativo. Este a la
vez es el resultado de este proceso educativo que se manifiesta en el hombre educando
como el conjunto de buenos hábitos y que lo habilita para seguir creciendo en
su plenitud humana.
El proceso educativo, tiene característica que
sin otra forma de hablar lo llamo “Características
esenciales del proceso educativo”. A igual que el concepto de educación también me pace señalar a los
mismos autores para caracterizar este concepto. En primer lugar Manganiello
dice:
- La
educación acaece en el hombre
- Tiene
una finalidad
- Es
un proceso dinámico
- Es
en todas las edades de la vida
- Implica
transformación duradera
- Supone
una intervención conciente y creadora del sujeto que se realiza
- Se produce bajo el estímulo socio cultural.
En cambio Ballesteros también se atreve a decir casi lo mismo en
cuanto a la educación:
- Es
conciente deliberado y libre
- Nos
indica su carácter teleológico.
- Tales
fines deben se buenos
- Tiene
carácter socializador
- Tiene carácter personalizador.
Es
radical también, tener en cuenta los “Fundamentos antropológicos de la Educación ” donde puede ser asentada solamente a las personas a diferencias de los
animales en nuestro plantea. Así tenemos los siguientes fundamentos:
- Tiene
una base cuando está construida sobre una idea de hombre
- Su
ámbito específico es de la filosofía de la educación.
- Es
lo más perfecto que existe en la naturaleza
- Goza
de autonomía no siendo atribuible a otro sujeto
- Tiene
deberes y derechos
- Tiene
conciencia y libertad para decidir sobre el sentido de su vida
- Busca por el conocimiento y el amor la comunicación con las otras personas.
Sin lugar a dudas, es necesario que nos vayamos a “las distintas concepciones de hombre o
reduccionismos pedagógicos”. En esto
se verá cómo en la pedagogía en las
diferentes actitudes que tiene el hombre y
como es que enseña en el aula.
Así tenemos en primer lugar al
hombre naturaleza que surge durante el iluminismo en el S XVII-XIX.
Este hombre asienta su confianza en la ciencia, es decir, que la ciencia
podría explicar todo y puede podía a
llegar a ser el que resuelve todos los problemas que atraviesa la humanidad.
En el ámbito educativo, nace el naturalismo pedagógico. En segundo lugar tenemos al hombre Espíritu,
que tiene su raíz en el platonismo y en el neoplatonismo, es decir del dualismo
o la separación del alma y cuerpo. Se
exaltan los valores espirituales y sobrenaturales. En
este contexto, la educación es un
proceso liberador de las acciones del
cuerpo. En tercer lugar tenemos al
hombre inteligencia, que sobrevalora la razón llegando a ser más hombre cuando
supere su ignorancia. Tiene como
consecuencia en la educación el
intelectualismo pedagógico. En cuarto
lugar tenemos al hombre voluntad acción,
que pone por encima de todo a su voluntad, se transforma en un voluntarismo.
Tiene que ver mucho con el hombre poderoso, el que va al frente, al que no le
importa nada. Así en la educación tiene como consecuencia la negación de la
razón y la exaltación de la voluntad. Es
una pedagogía voluntarista. En quinto
lugar tenemos al hombre individuo, donde se expresan valores individuales con olvido de los sociales,
trabaja solo y no existen grupos. En
este tememos una educación individualista como la educación tradicional. Y por
último tenemos al hombre ciudadano, , que es reducido a la condición de miembro
de una sociedad, la persona no se forma para si misma, se forma en vista a que
se ocupe un puesto en la sociedad, es decir es una pieza de engranajes sociales
como los gobiernos totalitaristas . En
la educación es formar un tipo de hombre a la medida de tal sociedad o de tal
estado, siendo el maestro un funcionario del estado y el alumno es un ciudadano
en vías de desarrollo.
Por otro lado pero sin salirnos del tema de
educación sería bueno también hablar la
“Persona humana como sujeto y objeto de
la educación”. En este punto la Educación , tiene por objeto, hacer que el hombre
sea mejor hombre, o lo que es lo mismo que sea virtuoso.
Ahora bien, hablaré de las “notas
distintas de la persona”, es decir de su identidad y sentido metas de
madurez. Teneos tres identidades que rodean al hombre y por ser
hombre maduro:
En primer lugar
tenemos la interioridad que alavés está guiado por la conciencia y la libertad. En la
conciencia, el hombre es presencia conciente y creadora sabe valorarse y andar
rectamente sabe ubicarse y orientarse.
Para el la conciencia es el órgano del sentido de su vida del porque y
el para que del mundo y de la marcha de la historia, el porque y para que el
trabajo, el dolor, de la culpa, del amor. Y por libertad es cuando le permite
ser hombre por decisión personal.
En segundo lugar
tenemos la encarnación que está guiado por corporeidad y comunidad. En la corporeidad debe
saber aceptarse e integrarse, no se trata de una resignación pasiva sino de
aceptarse como dato y tarea o mejor aún dato y misión existencial. En cuanto a
la comunidad, es cuando debe de estar en relación con los otros, ya que la
vida comunitaria es la que forma y educa al hombre.
Por último tenemos la vocación, que su misión existencial, es
decir qu edebe de tener orientación
profesional
Sin salirnos del tema de la educación sería
preferible hablar ahora de la “Educavilidad”. Conceptualizamos
diciendo que es la disposición que tiene el hombre para aprender. De esta manera la posibilidad de la educación se deriva de la Educavilidad para
poder ser educado con la inteligencia y la voluntad y que tiene como elemento
la perplejidad, la inteligencia y la sociabilidad. Así según Ballesteros dice que para que el niño tenga buena educación debe ser alimentado y cuidado de salud. López
y Tedesco en cambio dice que la
Educavilidad depende de la ductivilidad, que en los
adolescentes no tienen el deseo de aprender. Por último Gutiérrez afirma que la educación es necesaria para la supervivencia
de todo orden social.
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