miércoles, 12 de diciembre de 2012

III  TIPOS Y FUNCIONES DE LA EDUCAIÓN

 
 
Comenzamos hablado de los TIPOS DE EDUCACIÓN, que generalmente  para describirlo mejor  subrayo  la “educación sistemática”. Esto se trata de una acción reglada y graduada, está conformada por la formal y la no formal.
La educación “Asistemática”, en cambio son más azarosas,  o más antiguos, con resultados igualmente significativos en el aprendizaje.  No se planifican como procesos educativos, sin embargo el aprender de ella tiene resultado positivo.

 
La educación “Formal”, es el proceso educativo que tiene lugar en la institución escolar es decir el  nivel, inicial, primario, secundario,  terciario, cuaternario.

La “no formal”, en cambio es residual. Se ocupa de todos aquellos procesos educativos sistemáticos que no suceden en la escuela.

La educación “permanente”, es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día, en relación con el mundo del trabajo.  Así al docente, le permite estar actualizado en los nuevos métodos y gestiones de enseñanza..

Pasamos ahora el bloque de LAS FUNCIONES TRADICIONALES DE LA EDUCAIÓN,  así tenemos la “Función reproductora”, donde debe reproducir los valores que se viven en la sociedad, y se presenta como respuesta educativa hacia la igualdad de todos.

Luego tenemos al función “conservadora y productora”, es donde garantiza la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

Además tenemos la función transformadora, es donde se produce el cambio social por medio de este, es la única que garantiza la educación el pueblo y debe realizarse dentro de ella.

Paralelamente  es bueno hablar de las “funciones originadas en la desigualdad  social”, que  se divide en compensatorias y asistencial.  Por lo que en ambos, se requiere la lógica de la diversidad pedagógica dentro del marco de la escuela, en ella no puede compensar las diferencias que provoca una sociedad de libre mercado.  La escuela debe paliar los efectos de la desigualdad a cada individuo para defenderse de las mejores condiciones.

Par finalizar esta unidad tres, es lógico hablar también de “los  nuevos pilares de la educación” que son fundamentales.   Así tenemos cuatro pilares  en lo que es en el aprender.

Aprender a:

Conocer.- Es aprender a aprender, para pondere aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Hacer.- Es tener una competencia  que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones.  Es trabajar en equipo.  Y estar en el marco de experiencias sociales.

Vivir.- Es estar juntos y desarrollando la comprensión del otro, realizar proyectos y prepararse para tratar los conflictos.

Ser.- Es para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía servicio y responsabilidad personal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario